blog

¿Cuál es el objetivo de tu celebración?

Si estás organizando una celebración, ya sea un cumpleaños, boda, aniversario, graduación o cualquier otro evento, es importante que el menú que ofrezcas a tus invitados sea memorable y refleje la esencia de la celebración. No todo es la música o la decoración, ya que la celebración ha de tener un objetivo que genere coherencia en todos sus componentes, esto reflejará profesionalidad y una correcta organización. La imaginación que pongas en idear un menú que refleje el objetivo de tu celebración es esencial, y será así un factor primordial para que tus invitados rememoren con alegría todo momento. En este artículo, te brindaremos algunos consejos sobre cómo personalizar el menú de tu celebración para que todos queden impresionados y recuerden la experiencia.

Antes de comenzar a planificar el menú, es crucial tener claro el objetivo de la celebración. ¿Es un evento formal o informal?, ¿quieres ofrecer una experiencia gastronómica única o simplemente alimentar a tus invitados? La respuesta a estas preguntas te ayudará a definir el tipo de menú que debes ofrecer. Ya que cada tipo de evento, boda, graduación, etc. amerita una organización específica y personalizada. Por ende, definir cuál es su propósito, ¿es una reunión social, una ocasión para celebrar un logro o un hito, una oportunidad para agradecer a alguien, o simplemente una excusa para pasar un buen rato con amigos y familiares?, ayudará a personalizar el menú de tu celebración con menor dificultad y más oportunidades de éxito. 

Otra de las preguntas que conviene hacerse para definir el objetivo de la celebración es: ¿Quiénes son los invitados? ¿Son amigos cercanos, familiares, compañeros de trabajo o una mezcla de diferentes grupos de personas?, si bien el objetivo siempre ha de ser que la celebración esté acorde al menú, no hay que dejar de lado la idea de que el menú ha de estar acorde con los invitados. Porque no es lo mismo una comida para aquellos que conocemos y amamos, que para personas de las que a penas tenemos una idea de qué podría gustarles o no. Si el menú es para familiares las opciones se pueden reducir a sus gustos, pero si el mismo va dirigido a un grupo gente de la cual desconocemos sus gustos y preferencias alimentarias, la opción del menú deberá ser más amplia y variada.

Dos preguntas más que no puedes dejar de lado son: ¿Qué ambiente quieres crear?, ¿quieres que la celebración sea formal o informal, relajada o elegante, divertida o emotiva?, y ¿qué presupuesto tienes disponible para la celebración?, ¿cuánto estás dispuesto a invertir en la comida, bebida y otros aspectos de la celebración? Responder estas preguntas te ayudará a definir el objetivo de tu celebración y, por lo tanto, a tomar decisiones informadas sobre cómo personalizar el menú de tu celebración. Recuerda que el objetivo de la celebración debe ser claro y coherente en todo momento.

¿Clásico o innovador?

Una vez que hayas definido el objetivo de tu celebración, debes considerar si deseas un enfoque clásico o innovado para tu menú. Esto dependerá del tema o estilo general de tu evento. Es importante considerar a tus invitados al decidir sobre un menú. Si estás esperando a un grupo de personas con gustos conservadores, un menú clásico puede ser más apropiado. Sin embargo, si tus invitados son aventureros y están abiertos a nuevas experiencias culinarias, un menú innovador podría ser una opción emocionante.

Si tu celebración es formal o tradicional, puede que un menú clásico sea más apropiado. Los platos clásicos son aquellos que han resistido el paso del tiempo y son apreciados por su sabor y preparación. Algunos ejemplos de platos clásicos incluyen carnes asadas, ensaladas clásicas, patatas al horno, entre otros.

Por otro lado, si estás buscando crear una experiencia gastronómica más emocionante y única, puede que prefieras un menú más innovador. Los platos innovadores son aquellos que buscan sorprender y deleitar a los comensales con sabores y presentaciones creativas e inusuales. Algunos ejemplos de platos innovadores incluyen sushi, comida fusión o tapas modernas, hay infinidad de opciones.

En última instancia, la elección de tu menú dependerá de tus preferencias personales, el tema de tu evento y las preferencias de tus invitados. Asegúrate de discutir tus opciones con el proveedor de catering y considerar su experiencia y recomendaciones.

Destaca la identidad

El menú puede ser una excelente forma de destacar la identidad de tu celebración. Para lograr esto, una opción es aprovechar los ingredientes locales. Si estás celebrando en una región particular, incluye ingredientes de la zona para resaltar la identidad culinaria del lugar. Otra forma de reflejar la identidad de tu celebración es incorporando platos tradicionales. Si estás organizando una celebración que conmemora tu herencia cultural o familiar, incluye platos tradicionales que tengan un significado especial para ti o para tus invitados. Esto puede ayudar a crear un sentido de familiaridad y conexión con tus invitados. También puedes considerar crear un menú temático para complementar el motivo de tu evento. En última instancia, lo más importante es que tu menú refleje tu personalidad y estilo únicos.

A través del color

El color es una forma sencilla pero efectiva de destacar la identidad de la celebración y personalizar el menú de tu celebración. Puedes incorporar el color de la decoración en los platos o en la presentación de los mismos. Por ejemplo, si tu celebración tiene una temática de primavera, puedes utilizar flores y colores vibrantes para decorar los platos.

Idea una temática

Otra forma es ideando una temática que inspire el menú. Si has decidido generar una temática para tu evento, una boda tal vez, idea para la cual podemos ayudarte en este artículo de nuestro blog, el menú puede ir a la par de la temática y divertir, así como sorprender a tus invitados con la originalidad y organización de tu evento.

En sutiles detalles

Por último, puedes destacar la identidad de la celebración a través de sutiles detalles en el menú. Esto puede ser tan simple como incluir el nombre de los novios en el menú de una boda o incluir ingredientes locales en un evento regional.

Menú hecho a la medida

Siguiendo las recomendaciones anteriores lograrás un menú hecho a la medida para tu celebración, que no tendrá fallo, ya que has pensado en todo, hasta el más mínimo detalle. No olvides que debes considerar las necesidades y preferencias de tus invitados, así como las restricciones alimentarias y las preferencias culinarias. Personalizar el menú de tu celebración es una forma efectiva de crear una experiencia gastronómica memorable y destacar la identidad de la misma, es una oportunidad para que los organizadores de eventos expresen su creatividad y personalidad, al mismo tiempo que brindan a sus invitados una memoria maravillosa. Ya sea que se trate de un evento clásico o innovador, la elección del menú debe estar orientada a la identidad de la celebración. Al incorporar ingredientes locales, platos tradicionales o un tema específico, es posible crear un menú que refleje la personalidad y el estilo únicos de los organizadores y, a su vez, haga que la celebración sea aún más especial.

Seguro que logra personalizar el menú de tu celebración a la perfección. Si tienes alguna duda o necesitas realizarnos una consulta, no dudes en contactar con Catering Velazquez. 

 

Catering Velázquez

Si estás interesado en recibir más información sobre las diferentes servicios que ofrecemos, puedes completar nuestro formulario de contacto .
Nuestros agentes estarán encantados de atenderte.

Empresa de Catering en Granada
desde 1942
Especialistas en Catering

Avda Andalucía 212
Urb. Canto Grande, 18015
Granada 
Tlf. 958 20 44 92
catering @ velazquezsl.es

Catering Velázquez

Si estás interesado en recibir más información sobre las diferentes servicios que ofrecemos, puedes completar nuestro formulario de contacto .
Nuestros agentes, estarán encantados de atenderte.
Empresa de Catering en Granada
desde 1942
Especialistas en Catering

Avda Andalucía 212
Urb. Canto Grande, 18015
Granada 
Tlf. 958 20 44 92
catering @ velazquezsl.es