Cuáles son los papeles y procedimientos que debes tener en cuenta en tu boda civil.
Si has llegado hasta aquí es porque te vas a casar, ¡enhorabuena! Ahora empieza una etapa muy bonita de preparativos, como la elección de la ropa, el lugar de la celebración, o la contratación del catering. Sin embargo, también hay ciertas tareas engorrosas que son importantes, como gestionar los trámites necesarios para casarse por lo civil.
Desde Catering Velázquez te explicamos brevemente, y de una forma clara, cuáles son los papeles y procedimientos que deben tener en cuenta todas las personas realizan por lo civil sus bodas en Granada.
Documentación necesaria para casarse
Según los artículos 240 y 241 del Reglamento del Registro Civil, han de presentarse una serie de documentos para realizar una boda civil. Asimismo, todos los trámites se harán siempre en el Registro Civil donde se esté domiciliado o donde se tenga la residencia habitual. No hace falta que los dos sean residentes de esa localidad, con que uno ya lo sea es suficiente.
Esta es la documentación necesaria para casarse por lo civil:
- Certificación de nacimiento de ambos.
- Certificado de empadronamiento de los dos.
- Original y fotocopia del documento de identidad.
- Certificado de fe de vida y estado que afirman que una persona está viva y soltera.
- Declaración jurada de que no hay impedimentos de que se realice el enlace.
En los siguientes casos también es necesario presentar esta documentación:
- En el caso de que alguno esté divorciado hay que entregar el certificado del matrimonio con la inscripción del divorcio.
- Si alguno es viudo tiene que presentar el certificado de matrimonio y el acta de defunción.
- Si alguno es extranjero tienen que entregar los mismos documentos traducidos, pero compulsados por su embajada o consulado.
Procedimiento para casarse por el juzgado.
El procedimiento para casarse por el juzgado es bastante sencillo, aunque puede resultar tedioso si tardan en darte fecha para entregar los papeles.
Lo primero que debes hacer es solicitar el impreso de matrimonio en el Juzgado de lo Civil y rellenarlo. Luego pides cita para presentar toda la documentación que te hemos dicho anteriormente y/o cualquier otra que solicite el juez. El anterior impreso y la documentación se entregan en la fecha que te hayan dado, que no suele ser muy cercana. De modo que trata de hacer estas gestiones con anterioridad.
Los testigos también tendrán que llevar su documentación el día del matrimonio.
¿Se puede elegir la fecha de la boda civil?
Sí y no, todo depende del lugar de la celebración de la ceremonia. Normalmente las bodas civiles celebradas en los ayuntamientos o en los juzgados se hacen por la mañana y en día laboral, lo cual no es lo más deseable para una pareja. Sin embargo, hay algunos que permiten celebrar la boda otros días y fuera de estos lugares. Suelen publicar un calendario con las fechas y horas para hacerlo.
Ocurre muy a menudo que las pareja deciden casarse de esta manera: primero se casan por el juzgado o ayuntamiento solo con los testigos y luego hacen la gran boda con un oficiante no funcionario. En el post sobre cómo organizar una boda civil perfecta, compartimos en detalle el guión de este tipo de celebraciones.
Si quieres conocer las opciones de Catering Velázquez para tu boda civil no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de formar parte de esta aventura.