El papel de la madrina es uno de los más importantes el día de la boda. Su presencia en los momentos más emotivos y especiales del enlace, como la llegada del brazo del novio, hará que después de la novia sea la mujer que más miradas acapare.
Por eso la madrina debe elegir bien su estilismo, no solo para estar a la altura sino para sentirse segura de sí misma. ¿Eres la madrina de boda y no sabes cómo elegir el vestido más adecuado? Compartimos consejos e ideas que te servirán de inspiración.
Normas de protocolo para la madrina de boda.
Ser la madrina de boda es todo un privilegio, sin embargo además de ser la invitada especial, deberá cumplir unas normas de protocolo. La primera y más importante, no eclipsar a la novia.
Aunque el vestido largo de día no resulta los más apropiado, el protocolo establece que la madrina de boda debe llevar vestido largo ya se celebre de día, de tarde o de noche. Aunque si la boda de día es civil podrá lucir un vestido tipo cóctel.
En ceremonias más solemnes y clásicas, como las religiosas, con mantilla si la boda es de mañana o tocado, si es de tarde.
En relación al maquillaje lo recomendable es que sea discreto y clásico, en todo caso poniendo acento en los ojos. El peinado recogido es la mejor opción, pero el tipo de recogido debe ir acorde con el tocado elegido.
La norma fundamental es no hacer sombra a la novia, en este sentido el estilo de la madrina debe ir acorde con el de la novia.
En bodas en las que el protocolo es más relajado, como las “Slow Wedding” en la que los novios marcan las pautas, la madrina puede elegir su propio estilismo, pero es importante tener en cuenta que “es una día para brillar pero no para correr riesgos”.
Es recomendable apostar por diseños más actuales poco recargados, mejor que los clásicos vestidos de madrina de tres piezas con chaquetas monocromáticas y telas satinadas. Modelos discretos de tipo clásico, mejor de una sola pieza, con el cuello redondo, manga larga o francesa. No todas desean lucir mantilla, existe la opción de vestir pamela para completar el look de madrina.
Los mejores complementos para madrina de boda.
En general las madrinas no temen utilizar un complemento llamativo, como una pamela, un tocado u otro accesorio de tendencia. En una boda de invierno, unos guantes o una estola de piel sintética, son complementos elegantes que además protegen del frío.
Para el look de madrina de boda durante el día, pueden optar por un vestido corto, en este caso la pamela o un tocado original aportarán un extra de estilo. Para un look de noche un sombrero de ala corta o un tocado sencillo son ideales. Para un look más formal y solemne, la madrina puede llevar peineta y mantilla. Según el tipo de complementos y de boda se recomienda lo siguiente:
- Los tocados pueden utilizarse tanto de día como de noche. Si el traje es muy solemne mejor optar por un tocado sencillo o utilizar un broche.
- Los zapatos cerrados o de talón descubierto son la opción elegante. Mejor dejar de lado las sandalias, o botines en bodas de invierno. Se recomienda utilizar un zapato discreto que de protagonismo al traje de madrina de bodas.
- En cuanto al bolso, es recomendable usar bolso de mano o tipo cartera, pequeño con asa larga para colgarlo cuando la fiesta adquiera un tono más distendido.
- El protocolo establece que la mantilla solo puede utilizarla la madrina que acompañe al novio con chaqué. Sin embargo, la madrina que desee utilizarla podrá hacerlo en cualquier circunstancia, excepto en bodas civiles. El momento ideal para quitársela es cuando la novia se desprende del velo.
- En relación a las joyas, en las bodas de día los especialistas recomiendan solo utilizar una pieza que destaque como un broche o pendientes, y de noche un conjunto de joyas elegante. En general para las joyas lo ideal es ser discreta, usar colores poco llamativos, rehuir los pendientes largos y evitar los collares grandes.