Te contamos dónde van los anillos de boda y qué significado guarda esta tradición.
Después de la pedida de mano llega el momento de organizar la boda. Se trata de un proceso emocionante aunque a veces complicado. Cuando las parejas comienzan a preparar los detalles de su boda surgen muchas preguntas.
Es habitual que los novios tengan dudas sobre dónde va el anillo de boda, o el anillo de compromiso, si se trata de la mano derecha o la izquierda, y si es el dedo anular o el corazón.
Todas dudas razonables para cualquiera que no haya llevado uno. Si es tu caso aquí te contamos en qué mano y dedo van los anillos de boda, significado guarda esta tradición.
Dónde se ponen los anillos de boda y de compromiso
Depende del país y la cultura, los anillos se llevan en la mano derecha o izquierda, sin embargo el dedo es siempre el anular, tanto en hombres como en mujeres, sea cual sea la mano.
Lo cierto es que no existe una regla sobre en qué mano se debe poner cada uno de los anillos. Aquí compartimos lo que establece el protocolo, que siempre es una guía útil para la organización de bodas, pero la decisión final es tuya.
En España, excepto en algunas regiones del mediterráneo, el anillo de compromiso se pone en el dedo anular de la mano derecha hasta la ceremonia. La alianza de boda se coloca también en la mano derecha. Desde el momento de intercambio de los anillos la sortija de compromiso iría en la mano izquierda.
Ocurre al contrario en Valencia, Cataluña y Baleares donde la alianza se lleva en el anular de la mano izquierda.
Combinar la alianza con otros anillos
Durante el enlace el anillo de compromiso no se utiliza ni se cambia de mano, de esta manera la alianza es el único anillo protagonista en el momento del intercambio.
Sin embargo muchas novias deciden lucir los dos anillos en el mismo dedo, en cuyo caso lo más habitual es colocar la alianza de boda por dento y el anillo de compromiso encima.
Se puede combinar la alianza con otra sortija pero es importante tener en cuenta no solo el país en que te encuentres, sino donde y como te sea más cómodo llevarlos.
Qué simbolizan los anillos de boda
Los anillos que se intercambian durante el enlace simbolizan la unión de la pareja, el amor y el compromiso. Se trata de una forma de sellar los votos de boda. La forma circular de las alianzas, sin principio ni fin, aportan el significado de una promesa inquebrantable.
La tradición de los anillos de boda está muy extendida por todo el mundo. La primera referencia de la que se tiene constancia es concretamente del antiguo Egipto hacia el año 2.800 a.c., donde se creía en la existencia de una conexión entre el dedo anular y el propio corazón mediante una vena.
Los romanos después la denominarían “Vena Amoris” (vena del amor). Sin embargo el intercambio de las alianzas de boda fue popularizado por los griegos en la celebración, que acompañaban con otros rituales. A partir de entonces las alianzas han sido indispensables en las bodas.
Es habitual que las alianzas se graben con los nombres de la pareja, la fecha de la boda, y alguna frase o cita, a modo de lema de compromiso. Algunos novios deciden grabar algún mensaje original, o algunas palabras que los representen.
Al margen de donde decidáis colocaros lo anillos de boda, y que mensaje grabéis, lo realmente importante es que estéis cómodos con la decisión.
En el blog de Catering Velázquez compartimos más artículos como este que te ayudarán en lapreparación de la boda que sueñas. Contacta con nosotros para conocer todas las opciones que ofrecemos para la celebración de tu enlace.