Un código de vestimenta formal es el más común, pero pueden aparecer muchos otros en una invitación de boda: formal, de día o de noche, casual, informal, cóctel o una rigurosa etiqueta. Sin embargo, algunos estilos son un poco más ambiguos que otros y puede ser difícil para los invitados establecer el nivel de formalidad que desean los novios.
Una de las mejores maneras de decidir qué ponerse como invitada es investigar un poco sobre el lugar como el escenario que determina el tono del acontecimiento. Así que una búsqueda rápida en Google del lugar puede darte una idea del estilo de la boda y, probablemente, tendrán fotos de bodas anteriores en las que puedes encontrar inspiración.
Lo cierto es que la sociedad ha evolucionado y, con ella, han ido desapareciendo la mayoría de las restricciones, haciendo este código de vestimenta mucho más flexible. Aun así, en esta post encontrarás la información que necesitas sobre el dress code de invitadas de boda, para decidir tu estilismo acorde con el acontecimiento.
Artículos relacionados:
- Consejos para vestir en bodas de día o de noche.
- Detalles para invitados que puedes hacer tú mismo en tu boda.
- Funciones del padrino, todo lo que debes saber.
Códigos de vestimenta en una boda
El código de vestimenta o dress code es un concepto que se relaciona con el lugar, horario, estilo y nivel de formalidad de la celebración del enlace.
El protocolo de vestimenta para un acontecimiento está pensado para diferentes ocasiones. De este modo existen diversos tipos de códigos de vestimenta:
- White tie o etiqueta rigurosa. La etiqueta rigurosa es el código más inflexible. Lo que significa para los hombres el uso de esmoquin con camisa blanca, corbata y zapatos de charol. En el caso de las mujeres, vestido de fiesta, largo, mejor con falda amplia, joyas y recogido.
- Black tie o etiqueta: Este dress code es un poco menos rígido que el anterior. Así, se acepta el vestido de las mujeres por debajo de la rodilla y con un look algo más atrevido, eso sí, con tacones altos. Para los hombres, deben utilizar la misma ropa que en una etiqueta rigurosa, aunque se permite chaleco.
- Little black dress o Cóctel. Se utiliza para muchas ocasiones además de bodas, como eventos empresariales, bautizos, o cenas. Este código se abre a una vestimenta más creativa y atrevida. Para un cóctel, la mujer puede llevar vestidos por encima de la rodilla e incluso faldas. En el caso de los hombres pueden llevar corbatas de colores, y pajaritas, además de trajes azules, incluso podrían quitarse la chaqueta en durante la celebración de la boda.
- Semiformal o semi-formal. Es un dress code con un grado menos que el cóctel. Sin embargo, las mujeres pueden llevar pantalón y blusa. Por su lado, los hombres pueden vestir combinando pantalón más sport con camisa y americana, aunque no se trate de un traje. La decisión sobre los colores dependerá del horario del evento: para bodas de día más claros y de noche más oscuros.
Conociendo todos estos tipos de códigos de vestimenta frecuentes en acontecimientos como una boda, sabrás elegir tu estilismo para cada ocasión.
¿Qué dice el protocolo de vestir de blanco o negro en una boda?
Son los dos colores tradicionalmente prohibidos para las invitadas de boda. El negro, por estar relacionado con el luto y, por tanto, no tener lugar en una celebración de este tipo. Y el blanco, por ser el color por excelencia de los vestidos de novia, por lo que podría hacerle sombra a la verdadera protagonista.
Con el tiempo, este aspecto del protocolo ha ido desapareciendo. Especialmente en lo que se refiere al color negro, que a día de hoy es perfectamente apto para un look de invitada de boda. De hecho, es uno de los tonos más recurrentes para invitadas de noche, tanto en vestidos, minivestidos, trajes de chaqueta o vestidos largos. Suelen ser más raros de ver en bodas de día, pero más por una cuestión estética que de protocolo.
En cambio, el blanco sigue manteniendo este veto del protocolo tradicional. Aunque cada vez es más común ver a invitadas con trajes de dos piezas que combinan con blusas, tops o americanas en este color. Sin embargo, un look total en blanco sigue suponiendo todo un reto, a no ser que vaya acorde con la temática de la celebración.
¿Pueden llevarse siempre tocados y pamelas?
Podemos ver lo que dicta el protocolo tradicional en referencia a los tocados y pamelas en las bodas reales y de la alta aristocracia. Si la boda es de día, el tocado es casi una obligación. En este tipo de ceremonias, también se aceptan pamelas y accesorios de todo tipo. Sin embargo, si el evento es de noche, es mejor optar por una diadema o un tocado minimalista.
Ahora bien, en la práctica lo que verdaderamente dicta la elección de los tocados es el estilismo escogido para la ocasión. Es cierto que las pamelas y sombreros suelen ser más recurrentes para las bodas de día por una cuestión práctica, pero el protocolo tradicional apenas influye a la hora de decidir el tamaño o estilo del tocado.
¿Cómo elegir entre vestido corto o largo para asistir al enlace?
El protocolo tradicional ha insistido especialmente en el largo del vestido. Aunque, hoy en día, el hecho de que la boda sea de día o de tarde ya no es tan determinante para elegir el look de invitada. Por lo que, si en un principio el largo del vestido venía definido por el momento de la celebración, con el tiempo esto ha ido perdiendo importancia.
Es cierto que en una boda de día suele ser más habitual decantarse por un vestido corto, mientras que en las bodas de noche las invitadas suelen ir con vestidos largos. Sin embargo, a día de hoy, la cercanía con respecto a los protagonistas del evento puede ser mucho más determinante. Es decir, si quien se casa es tu hermana, posiblemente llevarás un vestido largo sin importar el momento del día en el que se celebre la ceremonia.
Además, el lugar o la época del año también suelen influir en este aspecto. Si se trata de una boda rústica, posiblemente te inclines por un vestido corto más distendido, mientras que si la ceremonia se celebra en la playa, podrías optar por un vestido largo de inspiración boho.
¿Se pueden llevar lentejuelas y brillos en una boda?
Hasta hace poco, brillos, lentejuelas, tejidos metalizados y demás elementos propios de los vestidos de fiesta estaban completamente fuera del código de vestimenta de las de invitadas de boda. Poco a poco, se han ido incorporando en este tipo de estilismos, siendo habituales entre los looks de invitadas de tarde, donde los brillos y destellos son una tendencia bastante recurrente en los vestidos de noche.
La apuesta de grandes diseñadores de la pasarela por las lentejuelas y metalizados hacen que podamos verlos en estilismos de bodas de día.
¿Cuál es el calzado adecuado en una boda?
El calzado femenino es otro de los elementos más señalados por el protocolo. De hecho, la idea de que una mujer asistiese con un zapato plano a cualquier evento era algo impensable hasta hace no tanto. Pero con el tiempo ciertos elementos hasta ahora prohibidos se han aceptado por completo.
Es cierto que el clásico de las sandalias de tacón sigue siendo de lo más recurrente para un look de invitada de boda. Pero, hoy día, existe una amplia variedad de zapatos planos o con muy poco tacón, con diseños especiales y sofisticados, que son perfectamente aptos para este tipo de eventos.
De hecho, a nivel estilístico, un zapato plano puede resultar muy favorecedor combinado con vestidos largos, faldas fluidas y, en general, looks de aires románticos y relajados.
A todos nos han invitado alguna vez a una celebración de boda y es normal que surjan dudas sobre el protocolo de vestimenta y qué ponerse en cada ocasión. En resumen, dependerá de muchos factores como la hora, época del año, la cercanía con la pareja, el lugar y por supuesto la propia petición de los novios.
En el blog de Catering Velázquez encontrarás más post como este con ideas y consejos para bodas y acontecimientos especiales. Contacta con nosotros para consultarnos y conoce todas las opciones que brindamos para celebraciones.