Funciones del padrino, todo lo que debes saber

Funciones del padrino, todo lo que debes saber.

La persona encargada de acompañarle es otro de los protagonistas de la ceremonia, el padrino.

Uno de los momentos más emocionantes que viviréis en el lugar de vuestra boda es cuando la novia hace su entrada. La persona encargada de acompañarle es otro de los grandes protagonistas de la ceremonia, el padrino.

Si estáis preparando la celebración de vuestro enlace, ya sabéis que contar con el padrino de boda es clave. Además de inspirar seguridad es un importante apoyo emocional para la pareja.

Esta figura masculina del entorno familiar o círculo de amigos mas cercano protagoniza un rol fundamental, que tanto los novios como el propio implicado deben conocer.

Compartimos en este post de Catering Velázquez todo lo que debes saber sobre las funciones del padrino de boda.

Consejos útiles para el padrino de boda perfecto

Protocolo del padrino de boda

El padrino desarrolla un papel insustituible en el día de la boda. La tradición marca que este papel recaiga en el padre de la novia, aunque en la actualidad no se sigue estrictamente esta costumbre.

En muchas ocasiones otra persona se convierte en el padrino de boda, aunque esta siempre será otra persona de vuestro entorno más próximo: un hermano, un amigo especial… Al final la elección es de los novios.

Sea quien sea, esta figura debe cumplir una serie de funciones que enumeramos a continuación:

Antes de la ceremonia, y si el padrino es joven y proviene del entorno del novio, organizará la despedida de soltero, para lo que tendrá que realizar una lista de amigos, pensar los gustos del novio, y qué tipo de despedida le disfrutaría más.

Además el padrino puede acompañar al novio a probarse los trajes y aconsejarle sobre el que mejor le va.

Hace las veces de maestro de ceremonias, controla que todo esté preparado y que los novios tienen cuanto necesitan. Se asegura de que las alianzas estén preparadas, así como las arras.

Acompaña a la novia en el camino hacia el altar cogido del brazo izquierdo. Una vez en el altar se despide de ella con un beso, aunque el protocolo es bastante flexible y los novios pueden decidir si se coloca a la izquierda del novio, como la madrina a la izquierda de la novia mirando al altar. Con frecuencia podemos ver a padrino y madrina sentados juntos en la primera fila. Padrino y madrina también pueden actuar como testigos.

Finalizada la ceremonia, sale el cortejo nupcial encabezado por los novios, seguidos de pajes y damas de honor, padrino y madrina detrás. Y después el resto de invitados. Lo cierto es que en las bodas civiles, y especialmente en las religiosas, los novios son los últimos en salir del templo, y amigos y familiares esperan fuera para lanzarles el arroz o pétalos.

El padrino dedicará unas bonitas palabras o un discurso de boda durante el banquete.

Tras el primer baile como recién casados de una canción romántica, el padrino bailará con la novia el segundo tema que suene en la pista.

Consejos útiles para el padrino de boda perfecto

Consejos útiles para el padrino de boda perfecto

Además de las funciones anteriormente mencionadas, que en general debe llevar a cabo el padrino de boda, compartimos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de desarrollar este papel durante la ceremonia:

Padrino y novio comparten el mismo código de vestimenta. Puedes ser chaqué o traje, lo importante es acompañar al novio en su indumentaria.

El chaqué es ideal para ceremonias religiosas, de mañana y tarde. Para bodas civiles es ideal el clásico traje azul marino, o negro si es de tarde noche. En este caso más elegante con corbata clásica de topos y pañuelo en el bolsillo. Evitar los trajes blancos, cremas o gris perla.

El chaleco debe ser también clásico con ribete o gris para el chaqué del padrino. Los motivos de fantasía están reservados para el novio.

La corbata puede ser de color, pero no el mismo color que la corbata del novio.

Conviene evitar el color de las camisas, es preferible que la camisa sea blanca.

El padrino debe llevar, al igual que el novio, zapatos clásicos de cordones sin excentricidades que llamen la atención.

Llevar las solapas vacías es preferible, aunque si los novios quieren puede llevar una flor.

Los calcetines deben ser oscuros y no llevar detalles ni motivos de fantasía.

En el blog de Catering Velázquez puedes consultar más artículos como este que te ayudarán en la organización de la boda de tus sueños. No dudes en contactar con nosotros para conocer todas las posibilidades que ofrecemos en celebración de bodas.