Cada aniversario es motivo de celebración, pero las bodas de oro merecen algo muy especial.
Cada aniversario de bodas es motivo de celebración, pero las bodas de oro merecen algo muy especial. Se trata de un acontecimiento muy importante en la vida de un matrimonio, ya que la pareja celebra su 50 aniversario de boda.
Se trata de un momento ideal para volver la vista atrás y con cariño recordar toda una vida juntos, así como lo que habéis logrado como pareja en el camino. Haber compartido tantos años como matrimonio es un privilegio que pocos son capaces de alcanzar, qué mejor forma de rendir homenaje a este día que celebrando vuestras bodas de oro de la mejor manera.
Origen y significado de las bodas de oro
Se llaman así, porque el oro se asocia a menudo con la buena salud y es un símbolo de la belleza brillante, la fuerza y la resistencia a cualquier tipo de deterioro o a los cambios. Pero la historia de las bodas de oro se remonta más atrás que cualquiera de los otros aniversarios.
En realidad, la celebración de 50 años de matrimonio viene de un rito nacido en Alemania durante la Edad Media. Pero en ese momento, dada la alta tasa de mortalidad, solo era posible celebrar el 25 aniversario del matrimonio. La novia llevaba una corona de plata, de ahí la boda de plata. Con el aumento de la esperanza de vida comenzaron a celebrarse los cincuenta aniversarios de boda, la llamada boda de oro.
Los investigadores creen que el concepto de asignar diferentes regalos a cada aniversario de boda se remonta a la antigua Roma y/oa la Alemania medieval. En el siglo XVIII, era común que las mujeres alemanas recibieran coronas de plata después de 25 años de matrimonio y coronas de oro después de 50 años.
Esta costumbre de marcar los aniversarios 25 y 50 con plata y oro comenzó a ganar popularidad en los países de habla inglesa a mediados del siglo XIX. El auge de esta tendencia se correspondió con el auge de los matrimonios por amor, en los que las parejas se casaban porque estaban enamorados y no porque sus familias lo pactaran.
A principios de 1900, se había creado una lista completa de regalos de aniversario, y es lo que todavía usamos hoy. Una pareja que llega a este hito puede intercambiar obsequios de oro significativos o sentimentales. Según marca la tradición el papel es para el primer aniversario, la madera para el quinto, el estaño o el aluminio para el décimo y así sucesivamente hasta llegar a las bodas de diamante.
Cuando pienses en un regalo de aniversario de bodas de oro, puedes pensar en el oro como un tema más amplio y no como un requisito literal. Por ejemplo opta por regalos que sean experiencias o que sean muy personales para la pareja.
Celebración de las bodas de oro, ¿qué hacer?
Como hemos comentado en otras ocasiones organizar un evento adecuado para un día tan especial puede resultar tan estresante como planificar una boda, por lo que es posible que desee contratar a un experto para que planifique la celebración por tí. En este post del blog te contamos qué tener en cuenta y cómo elegir el mejor profesional en organización de eventos.
¿A quién invitar?
La pareja deberá realizar una lista de familiares, amigos y demás conocidos a los que les gustaría ver en su evento. Ya se trate de una fiesta de aniversario de oro tradicional, formal o informal, querréis estar seguros de que las invitaciones coincidan con el tono de la boda. Las letras doradas en relieve funcionan bien e incluso podría incluir una fotografía del día de la boda.
¿Dónde celebrar?
Organiza una fiesta en casa, una carpa en el jardín puede ser justo lo que necesitas. Y si el presupuesto te lo permite contrata un lugar espectacular para la fiesta de tu vida.
Si preferís una celebración más íntima, podéis organizar una comida o una cena con la familia y los amigos más allegados. Podéis hacerlo en el salón privado de un restaurante o en casa con un servicio de catering. Vosotros decidís. De una u otra forma el 50 aniversario de boda hay que celebrarlo.
Elige un tema para despertar la imaginación.
Para una celebración más formal en el jardín, opta por incluir una decoración tradicional con motivos dorados, por ejemplo:
Manteles de marfil, mesas de centro y platos con detalles dorados.
Se pueden colocar globos y serpentinas doradas y plateados en racimos alrededor de la habitación.
Fotos antiguas de tu boda podrían presentarse en una mesa, y otras fotografías de vuestra vida juntos pueden utilizarse como manteles individuales y mostrarse en la mesa.
Si aún tenéis vuestros antiguos vestidos de boda podrían estar expuestos.
Otra idea es elegir un tema que aporte clase, elegancia y glamour, al estilo Hollywood. Por ejemplo sorprende a tus invitados con músida de Frnak Sinatra, Dean Martin o Barbara Streisand. Incluso podrías colocar una alfombra roja para vuestra llegada.
Captura una vida de felicidad
Una excelente manera de recordar momentos felices de los últimos 50 años es hacer una presentación de diapositivas o un vídeo y mostrarlo durante el evento. Esta presentación se puede proyectar en una pared lisa durante toda la noche, para que todos puedan verla.
Por cierto, no olvides capturar también tus celebraciones de bodas de oro en fotografías o vídeo. De esa manera, los recuerdos durarán toda la vida, y más allá.
Catering Velázquez comparte más artículos como este para la preparación bodas y eventos especiales. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y te enseñaremos todas las opciones que brindamos para tu celebración de bodas de oro.
Para las parejas que tienen la suerte de celebrar un aniversario de bodas de oro, compartimos algunas ideas geniales para un acontecimiento único en la vida.