Se ha convertido en una tradición organizar una fiesta para celebrar la ocasión.
Consejos para organizar una fiesta de primera comunión perfecta.
La Primera Comunión ( El Sacramento de la Eucaristía) es una ceremonia católica. En España, los niñas y niñas celebran la Primera Comunión entre los 8 y 9 años. La gran mayoría se organiza en mayo y es que se escogen estas fechas porque, según el calendario cristiano, es el Tiempo de Pascua.
Después de la ceremonia, es ya toda una tradición organizar una fiesta para celebrar la ocasión. La planificación de eventos como este a menudo puede resultar un poco abrumadora y, cada vez más, la tendencia en preparativos de la Comunión es más parecida a «organizar una mini-boda». Para facilitar el proceso, a continuación compartimos algunos sencillos consejos para organizar la comunión perfecta.
Artículos relacionados:
- Celebración de comuniones en Granada
- Ideas para celebrar comuniones
- Boda inolvidable para los más pequeños
9 tips para planificar una fiesta de primera comunión
Hemos descrito la planificación de la fiesta de comunión en 9 pasos. En cada uno encontrará algunos consejos y sugerencias para tenerlas en cuenta.
1. Confirma la hora y la fecha del evento
Por el momento los colegios todavía organizan las Primeras Comuniones junto con las parroquias locales. Se espera que esto último cambie en un futuro, pero llevará algún tiempo que el nuevo proceso se implemente por completo.
Tan pronto como tengas la fecha, comienza a planificar. Las comuniones ocurren en las mismas fechas, lo que significa que todos organizarán su fiesta al mismo tiempo. Esto dificulta la reserva de lugares y entretenimiento. Cuanto antes empieces, más opciones tendrás.
En el caso de que comiences a organizar tarde la fiesta para celebrar la Comunión un sábado (que tiende a ser la mayoría), ¿por qué no organizar la fiesta el domingo, al día siguiente? Puede ser más fácil encontrar disponibilidad.
2. Planifica la lista de invitados
Cuenta con una lista de todas las personas a las que quieres invitar para la ocasión. Las iglesias tienden a tener asientos limitados, por lo que la ceremonia religiosa a menudo se restringe a la familia cercana. Por esa razón, organizar una fiesta después es la forma perfecta de incluir a toda la familia y amigos.
También invitarás a los amigos cercanos del niño o la niña protagonista de la Comunión. Solo recuerda que es probable que la mayoría de sus amigos de la escuela estén ocupados con sus propias comuniones.
3. Reserva un espacio
Si planeas invitar a un gran número de familiares y amigos, querrás reservar un lugar especial para ese día. Elige entre salones de celebración o lugares al aire libre. ¿Conoces los lugares que Catering Velázquez ofrece a sus clientes? Entra y conoce nuestros espacios para eventos.
Si planea organizar el evento al aire libre, conviene contar con un plan alternativo, ya que aunque la fiesta es en primavera o principios de verano, la lluvia puede sorprendernos en cualquier momento.
4. Entretenimiento para los pequeños
La clave a la hora de planificar el entretenimiento para niños y niñas en la fiesta, es asegurarse de que sea apropiado para su edad. Puedes contratar a un buen animador infantil, u optar por por otro tipo de actividades o shows como son:
- Magos: Los espectáculos de magia son geniales porque atraen a invitados de todas las edades. Hay tres opciones principales para elegir:Es un espectáculo familiar, que dura cerca de 45 minutos o más. Está diseñado para entretener a los niños y padres por igual. Esto es ideal si quieres que los adultos también se entretengan y no quieres separar a los niños.
- Disco: Si a los invitados más jóvenes les gusta bailar, reservar una discoteca es una gran opción. El animador a menudo ofrece una combinación de actividades que pueden incluir juegos musicales, desafíos de baile y karaoke.
- Castillos Hinchables: Los castillos hinchables siempre son un acierto para los niños. La mayoría de las veces, podrás alquilarlo por el día completo. Solo necesitas tener suficiente espacio.
- Animador para planificar el entretenimiento de los más pequeños, con juegos de fiesta al aire libre, u otro tipo de juegos como ajedrez gigante, o juegos clásicos. Contrata a un animador pronto porque en época de comuniones suelen estar realmente ocupados. Es frecuente contratarlo incluso 7 meses antes.
5. Decide quién se hace responsable de las imágenes.
Si desea tomar algunas fotografías profesionales, considera contratar a un fotógrafo. Probablemente no lo necesites durante todo el día, puede ser suficiente con sólo una hora o dos.
Si no deseas contratar un fotógrafo, asegúrate de elegir a alguien que se encargue de tomar fotos. Revisa que la cámara está cargada y cuenta con baterías de repuesto.
6. Planifica la comida de la fiesta
En primer lugar decide si quieres comer sentado o en modo buffet. Este último requiere de menos planificación. Puedes inclinarte por hacer la comida o no complicarte demasiado y contratar un catering.
Para la preparación de menú es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Hora de la ceremonia. Las comuniones a medio día, cuando la celebración de la misa es por la mañana, requieren de planificar una comida completa. Si es de tarde, cuando la misa es por la tarde, la celebración sería una merienda.
- Instalaciones para cocinar en el lugar de la celebración. Echa un vistazo a los espacios que ofrece Catering Velázquez con su propia cocina dotada de la tecnología más actual. Y si optas por un lugar diferente contamos con todo lo necesario para que cuentes con una propuesta gastronómica de gran calidad trasladándonos al lugar elegido.
- Asegúrate de saber si los invitados, especialmente los más pequeños, tienen alguna alergia o requisitos dietéticos específicos. Pregúntalo cuando envíes las invitaciones.
7. Preparar la decoración.
La decoración que elijas dependerá mucho del lugar de celebración de la fiesta. Puedes adquirir fácilmente flores, globos, carteles y otras decoraciones para fiestas, en una gran variedad de tonos cromáticos. Todo debe estar perfectamente dispuesto antes de la ceremonia.
8. Regalos de la fiesta y las tarjetas de agradecimiento.
Es un bonito detalle contar con regalos de fiesta y tarjetas de agradecimiento para dar a los invitados.
9. Consigue ayuda para el día esperado.
Por último, aunque no menos importante, es recomendable contar con ayuda antes y durante la celebración. Tener a alguien en quien confiar es una gran ventaja. Cuenta con profesionales para ayudarte ese día.
En el blog de Catering Velázquez encuentras más artículos de gran utilidad para la organización de eventos de este tipo. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros para enseñarte todas las opciones que brindamos para la celebración de la primera comunión.